lunes, 9 de febrero de 2009

Vamos a experimentar con el agua!!!!

Ahora sí!!!!! Llegó la parte interesante de todo esto, la experimentación. Y lo que hace todo aún más divertido es que los experimentos los podemos realizar en la comodidad de nuestro hogar y no es necesario mucho material...

Aquí vamos...


Experimento No. 1
Para este experimento vamos a necesitar:
2 recipientes con la misma cantidad de agua, sal y una papa cruda en trozos.




En uno de los recipientes vamos a realizar una solución sobre saturada de sal (en este caso es el recipiente de la izquierda) y el otro va a ser nuestro "Testigo". Tomaremos varios trozos de la papa y pondremos unos en la solución sobre saturada de sal y otros en nuestro Testigo y lo dejaremos reposar durante 30 minutos.




A primera vista podemos ver que las papas que están en la solución salina flotan, a diferencia de las que se encuentran en el Testigo, que se hunden. Después de media hora, nuestro experimento se va a ver así:



Esto se debe a la Ósmosis, ya que las células de la papa tratan de mantener un equilibrio con su medio externo, pierden las moléculas de agua en su interior y se deshidratan, pasando por un proceso muy similar al de la fruta deshidratada.



Experimento No.2
Para poder realizar este experimento necesitamos:
Un recipiente lleno hasta 3/4 de agua, talco o pimienta, cotonetes y jabón.


En la superficie del agua vamos a poner un poco de talco o pimienta, y podremos ver, que por la tensión superficial del agua, el polvo permanece encima de ella y no se mezcla, de hecho forma una especie de membrana.


Después vamos a poner un poco de jabón en uno de los cotonetes, hasta que éste quede bien impregnado. Posteriormente introducimos el cotonete en el agua y podemos observar lo siguiente:


Y al retirar el cotonete, el talco vuelve a formar la membrana, esto se debe a que la carga del cotonete con el jabón y el talco son iguales, por lo tanto se repelen.

Experimento No. 3
Este experimento es sumamente sencillo de hacer, únicamente necesitamos: una Coca-Cola de lata, una Coca-Cola Ligth de lata y una cubeta con agua.
Al poner las latas en el agua, las dejamos reposar durante 10 minutos. Posteriormente, vamos a poder visualizar algo así:
Esto se debe a que la Coca-Cola "normal" es mucho más densa que la Coca-Cola Ligth, por lo cual la segunda va a flotar en el agua, mientras la primera se hunde.
Experimento No. 4
En este caso, lo único que necesitas es un globo.
Frota el globo en tu cabello hasta que consigas que quede ionizado (que al acercarlo a tu cabello, sea atraido por el globo).
Intenta poco a poco, acercarlo a una llave de agua con un chorro muy pequeño. ¿Qué es lo que sucede?
Debido a la carga eléctrica del globo, no podemos acercarlo mucho al agua sin que se pierda la ionizacion.
¿Qué conclusiones podemos obtener sobre las caracteristicas del agua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario