lunes, 9 de febrero de 2009

Vamos a experimentar con el agua!!!!

Ahora sí!!!!! Llegó la parte interesante de todo esto, la experimentación. Y lo que hace todo aún más divertido es que los experimentos los podemos realizar en la comodidad de nuestro hogar y no es necesario mucho material...

Aquí vamos...


Experimento No. 1
Para este experimento vamos a necesitar:
2 recipientes con la misma cantidad de agua, sal y una papa cruda en trozos.




En uno de los recipientes vamos a realizar una solución sobre saturada de sal (en este caso es el recipiente de la izquierda) y el otro va a ser nuestro "Testigo". Tomaremos varios trozos de la papa y pondremos unos en la solución sobre saturada de sal y otros en nuestro Testigo y lo dejaremos reposar durante 30 minutos.




A primera vista podemos ver que las papas que están en la solución salina flotan, a diferencia de las que se encuentran en el Testigo, que se hunden. Después de media hora, nuestro experimento se va a ver así:



Esto se debe a la Ósmosis, ya que las células de la papa tratan de mantener un equilibrio con su medio externo, pierden las moléculas de agua en su interior y se deshidratan, pasando por un proceso muy similar al de la fruta deshidratada.



Experimento No.2
Para poder realizar este experimento necesitamos:
Un recipiente lleno hasta 3/4 de agua, talco o pimienta, cotonetes y jabón.


En la superficie del agua vamos a poner un poco de talco o pimienta, y podremos ver, que por la tensión superficial del agua, el polvo permanece encima de ella y no se mezcla, de hecho forma una especie de membrana.


Después vamos a poner un poco de jabón en uno de los cotonetes, hasta que éste quede bien impregnado. Posteriormente introducimos el cotonete en el agua y podemos observar lo siguiente:


Y al retirar el cotonete, el talco vuelve a formar la membrana, esto se debe a que la carga del cotonete con el jabón y el talco son iguales, por lo tanto se repelen.

Experimento No. 3
Este experimento es sumamente sencillo de hacer, únicamente necesitamos: una Coca-Cola de lata, una Coca-Cola Ligth de lata y una cubeta con agua.
Al poner las latas en el agua, las dejamos reposar durante 10 minutos. Posteriormente, vamos a poder visualizar algo así:
Esto se debe a que la Coca-Cola "normal" es mucho más densa que la Coca-Cola Ligth, por lo cual la segunda va a flotar en el agua, mientras la primera se hunde.
Experimento No. 4
En este caso, lo único que necesitas es un globo.
Frota el globo en tu cabello hasta que consigas que quede ionizado (que al acercarlo a tu cabello, sea atraido por el globo).
Intenta poco a poco, acercarlo a una llave de agua con un chorro muy pequeño. ¿Qué es lo que sucede?
Debido a la carga eléctrica del globo, no podemos acercarlo mucho al agua sin que se pierda la ionizacion.
¿Qué conclusiones podemos obtener sobre las caracteristicas del agua?

Propiedades del agua

1. Acción disolvente.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica )alcoholes, azúcares con grupos R-OH, aminoácidos y proteínas) con grupos que presentan cargas + y -, lo que da lugar a disoluciones moleculares. También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.



2. Osmosis.

La ósmosis es el paso de agua de una región de alta concentración de agua a través de una membrana semipermeable a una región de baja concentración de agua.


Estructura del Agua

La molécula de agua está formada por dos átomos de Hidrógeno unidos a un átomo de Oxígeno por medio de enlaces covalentes. La disposición tetraédrica de los orbitales sp3 del Oxígeno determina un ángulo entre los enlaces H-O-H de aproximadamente de 104.5 grados; además el Oxígeno es más electronegativo que el Hidrógeno y atrae con más fuerza los electrones de cada enlace.


El resultado es que la molécula de agua, aunque tiene una carga total neutra (igual numero de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa,mientras que los núcleos de Hidrógeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva. Por eso, en la practica, la molécula de agua se comporta como un dipolo.


Así se establecen interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces o puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de Hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus rpopiedades fisicoquímicas.

El Agua


El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el liquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, donde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65% y el 95% de peso de la mayor parte de las formas vivas es agua. El agua fue además el soporte donde surgió la vida. Es una molécula con un extraño comportamiento que la convierte en una sustancia diferente a la mayoría de los líquidos, posee una manifiesta reaccionabilidad y posee unas extraordinarias propiedades físicas y químicas que van a ser responsables de su importancia biológica.

Descubre la Bioquímica Medica

Para poder empezar a conocer a la Bioquímica Médica, primero tenemos que saber qué es esactamente la Bioquímica.
La Bioquímica es nada más y nada menos, que esa ciencia que se encarga del estudio de los componentes químicos de los seres vivos, como las pequeñas moléculas presentes en las células y, especialmente de las biomacromoléculas (proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucléicos).
Según la Bioquímica, todo ser vivo está compuesto de carbono, sin embargo no es el único elemento que integra los organismos, también poseen hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Por lo tanto, la Bioquímica Médica, es esa rama de la Bioquímica, que nos ayuda en la medicina, ya sea con nuevas investigaciones, nuevos medicamentos y tratamientos, descubriendo nuevas enfermedades o simplemente diagnosticando a un paciente.
Esta ciencia, es de suma importancia para la vida y para la medicina, ya que las investigaciones que en ella se realizan logran hacer grandes aportaciones, como el diagnóstico de ciertas patologías en los seres humanos.