La molécula de agua está formada por dos átomos de Hidrógeno unidos a un átomo de Oxígeno por medio de enlaces covalentes. La disposición tetraédrica de los orbitales sp3 del Oxígeno determina un ángulo entre los enlaces H-O-H de aproximadamente de 104.5 grados; además el Oxígeno es más electronegativo que el Hidrógeno y atrae con más fuerza los electrones de cada enlace.
El resultado es que la molécula de agua, aunque tiene una carga total neutra (igual numero de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa,mientras que los núcleos de Hidrógeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva. Por eso, en la practica, la molécula de agua se comporta como un dipolo.
Así se establecen interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces o puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de Hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus rpopiedades fisicoquímicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario